10 señales sigilosas de la diabetes

Un médico de atención primaria puede diagnosticar la diabetes con un simple análisis de sangre. Las pautas nacionales indican que los pacientes mayores de 45 años deben hacerse un análisis de detección de diabetes tipo 2 al menos cada tres años, pero los expertos opinan que si presentas alguna señal o síntoma, deberías pedirle al médico que te haga una prueba antes.

Además de la sed excesiva y la micción frecuente, los siguientes son otros indicadores de diabetes o prediabetes:

1. Candidiasis crónica

Los altos niveles de azúcar en la sangre originados por la diabetes debilitan el sistema inmunitario, lo que dificulta la lucha del organismo contra las infecciones.

Las infecciones vaginales crónicas causadas por hongos son especialmente comunes en mujeres diabéticas que no tratan la enfermedad, porque el azúcar extra en la sangre favorece el crecimiento de hongos, dice el Dr. Mark Guido, un endocrinólogo en Novant Health Forsyth Endocrine Consultants en Winston Salem, Carolina del Norte.

Otros tipos de infecciones recurrentes —como infecciones cutáneas, de la vejiga o de las vías urinarias— también pueden indicar la presencia de diabetes.

Bajaj dice que los médicos de atención primaria no siempre piensan en el vínculo entre las infecciones crónicas y la diabetes. Por ello recomienda que si tienes infecciones recurrentes, le pidas al médico un análisis de detección.

2. Visión borrosa

Si parece que debes actualizar la corrección de tus anteojos con frecuencia, deberías hacerte un análisis de detección de diabetes. El cambio rápido de los niveles de azúcar en la sangre puede hacer que las lentes de tus ojos se nublen o hinchen, lo que causa visión borrosa.

Read more  A Guide to What Snacks Diabetics Can Eat at Night

“Las personas piensan que necesitan anteojos nuevos, pero en realidad puede tratarse de una señal de diabetes”, dice Bajaj.

Si no se trata, la diabetes puede dañar los vasos sanguíneos en la parte posterior del ojo y causar cataratas, glaucoma y ceguera.

3. Disfunción sexual

La disfunción eréctil —cuando un hombre no puede tener o mantener una erección— es común en los hombres diabéticos.

Un metaanálisis sistemático realizado en el 2017 (en inglés) halló que aproximadamente el 66% de los hombres con diabetes tipo 2 experimentaron problemas de desempeño sexual, y los hombres con diabetes son aproximadamente 3.5 veces más propensos a sufrir disfunción eréctil en comparación con los hombres no diabéticos.

Otros estudios indican que tanto los hombres como las mujeres que no controlan bien su diabetes reportan disminución del deseo sexual. Según indica la American Diabetes Association, los investigadores creen que la inflamación que causa la diabetes puede afectar la parte del cerebro que controla el deseo sexual. Los niveles bajos de testosterona también podrían influir.

4. Náuseas o estreñimiento

Un alto nivel de azúcar en la sangre puede enlentecer el proceso digestivo y causar náuseas, estreñimiento o malestar estomacal.

“Piensas que tienes una gripe intestinal, vas al médico, te hace unos análisis y resulta que tu nivel de glucosa está tremendamente elevado”, dice Bajaj.

Una enfermedad gastrointestinal típica normalmente no dura más de dos o tres días. Si tienes náuseas, estreñimiento o vómitos que duran más de eso, lo más probable es que la causa del problema sea otra, dice Bajaj, y la detección de la diabetes debería ser parte de las recomendaciones del médico.

Read more  Watermelon & Diabetes: A Healthy Snack or a Sugar Bomb?

5. Una lesión que tarda en sanar

Si tienes un corte o una raspadura que parece demorar siglos en sanar, podría ser por culpa de la diabetes. Se sabe que el azúcar extra en la sangre de una persona diabética demora la curación de las heridas, lo que crea vulnerabilidad a las infecciones, dice Guido.

Por ese motivo, los cirujanos con frecuencia piden que los pacientes se hagan análisis para detectar diabetes antes de una operación, y eso puede llevar a un diagnóstico de diabetes, dice Guido.

“No es inusual que un adulto mayor que debe operarse de la rodilla termine descubriendo que tiene diabetes a partir de los análisis previos a la operación”, dice.

References

Recommended For You

About the Author: Tung Chi